"La lógica te llevará de la A a la Z. la imaginación te llevará a cualquier lugar" Albert Einstein
"La lógica te llevará de la A a la Z. la imaginación te llevará a cualquier lugar" Albert Einstein
FTP Filezilla uno de los clientes FTP multiplataforma más conocidos y utilizados en la actualidad.
Son las siglas de "File Transfer Protocol" o en español "Protocolo de Transferencia de Archivos".
Básicamente, lo que consigues es tener una conexión con tu servidor y un acceso a tus archivos, pero con una interface gráfica tipo "explorador de carpetas".
Los archivos de tu página web o blog, están alojados en carpetas dentro del servidor de la empresa de hosting que hayas contratado. De la misma forma que tu puedes tener archivos o carpetas en tu disco duro, pues lo mismo, solo que en el servidor se alojan esos archivos y son accesibles de forma on line.
Lo primero de todo, es descargarlo: Filezilla Client
Una vez descargado, ejecutamos el archivo .exe y nos lo instala. Vamos aceptando y abrimos por primera vez el programa.
Tenemos que ir al "Gestor de sitios", al cual podemos acceder desde "Archivo/Gestor de sitios", con "Control + S" o bien pulsando el primer botón de arriba a la izquierda.
Este gestor de sitios nos va a permitir gestionar todas las conexiones que queramos a diferentes servidores web, no tenemos por qué limitarnos a sólo una web.
Tenemos varias opciones para comenzar, lo más directo es pulsar en "Nuevo sitio".
Se nos crea un nuevo sitio, al que deberemos dar un nombre. Puede ser el que quieras, obviamente identificativo de la web a la que quieres acceder, pero le puedes poner el que quieras.
Luego a la derecha, la información ya no puede ser cualquiera. Todos estos datos te los proporcionamos y tendrás los datos de configuración que vamos a ver ahora, pero depende de cada proveedor.
En primer lugar, deberemos indicarle el "Servidor". Normalmente, el servidor es el nombre de tu sitio web pero sin el www delante. Ejemplo: sites.bolivia.com
Después, el "Puerto" es el puerto que se va a utilizar para la conexión. Lo normal es utilizar el puerto 21, pero si lo dejas en blanco Filezilla cogerá ese automáticamente. (De no ser que tu proveedor indique otro expresamente)
El "Protocolo" hace referencia a si vamos a utilizar un FTP normal o un protocolo de más alta seguridad tipo SSH. Nosotros vamos a usar el normal, el que viene por defecto.
El "Cifrado" también lo dejamos con la opción por defecto de "Usar FTP explícito sobre TLS si esta disponible".
El "Modo de acceso" lo cambiamos de "Anónimo" a "Normal", para que podamos introducir un Usuario y Contraseña.
Estos dos datos los tenemos como decía en el panel de control de nuestro hosting, dentro de las opciones de FTP. Introducimos ese Usuario y Contraseña.
Debajo tenemos un espacio de "Comentarios" por si queremos hacer alguna anotación.
Y poco más, le damos a "Aceptar" para que guarde todos los datos y después a conectar para probar que nos conecta y funciona correctamente.
Si algo falla, debemos revisar que hemos introducido bien los datos del panel de control o sino pedirle al proveedor que nos los facilite por email, por si los estás cogiendo los que no son por lo que sea.
Puedes repetir ese proceso con tantas webs como desees. De hecho, puedes pulsar la opción "Nueva carpeta" dentro del Gestor de Sitios, y por ejemplo tener una carpeta donde almacenar los accesos FTP de webs de CLIENTES y tener otra carpeta para tus webs PERSONALES.
Otra cosa, hemos pasado por alto las pestañas de "Avanzado, Opciones de Transferencia y Juego de caracteres", déjalo todo como viene por defecto. Tocar alguna de esas opciones sin saber lo que stamos modificando podría hacer que no nos funcione ninguna conexión.
Bien, una vez que hemos configurado una conexión FTP y nos conectamos, lo que tenemos es una división en dos de la pantalla.
A la izquierda, tendrás tus archivos locales, los de tu ordenador, y a la derecha estarás viendo los archivos de tu web en el servidor, concretamente en la raiz.
Y a partir de aquí, poco misterio. Pinchando y arrastrando archivos y carpetas de un sitio a otro, podrás descargarte archivos a tu disco duro o bien subir archivos de tu pc al servidor. Así de fácil.
También puedes crear nuevas carpetas en el servidor de forma fácil y rápida. Yo lo utilizo para si por ejemplo quieres alojar unos PDF descargables dentro de tu web, pues puedes crear una carpeta y subirlos por aquí. Asi sabes bien la ruta donde están.
Cuando pases un archivo de tu pc al servidor y ya exista el archivo (osea que lo estás actualizando) te saldrán opciones para elegir si lo quieres sobreescribir, si quieres que aplique esta preferencia siempre sin preguntarte más, etc.
No guardar nunca la contraseña en Filezilla. La contraseña se guarda en un archivo xml dentro de PC y es totalmente accesible. Podría darse el caso de que algún software malicioso lea ese archivo y sea compartido en Internet.
Es más que recomendable configurar la conexión en modo cifrado, esto es, configurando el cifrado con "Requiere FTP explícito sobre TLS". Es equivalente a conectarte por https a tu cuenta de correo.
La intención de este espacio, es enseñar a descargar, instalar y configurar el FTP Filezilla con un lenguaje entendible y sin entrar a ver las opciones avanzadas del programa.